Sostenibilidad
Somos una empresa con más de 100 años de historia. Nuestra acción responsable y sostenible implica arraigo y compromiso con el bienestar de los venezolanos. Somos parte activa en la construcción de un futuro mejor.
Asumimos la sostenibilidad como guía para avanzar progresivamente hacia el logro de las metas que nos hemos planteado en los asuntos económicos, sociales y ambientales vinculados a nuestros Colaboradores, Clientes y Consumidores, Ambiente, y Comunidades y Sociedad.
Entendemos que nuestra trascendencia y constante evolución depende de nuestras relaciones fructíferas con estos actores, para juntos construir un mejor futuro de progreso y bienestar para todos.
Nuestra responsabilidad y compromiso social integral. Ruta hacia la sostenibilidad
Juntos hemos construido una institución de referencia nacional.
Lo que comenzó en el año 1910 como un sueño de su fundador Don Santiago Alfonzo Rivas, se convirtió en una sólida empresa que hoy produce y comercializa más de 20 marcas y 180 presentaciones de diversos productos en 24.000 puntos de venta, lo cual hoy es posible, gracias a una admirable fuerza laboral de más de 1.200 colaboradores directos.
Para atender los exigentes retos que plantea la sostenibilidad, hemos realizado el indispensable ejercicio de identificar los temas materiales de nuestra acción para afinar la brújula y encauzar los esfuerzos hacia asuntos y actores estratégicos de nuestra conducta empresarial responsable.
Nuestros temas materiales implican un decidido compromiso con la seguridad, la calidad y la orientación a los consumidores; la gestión del talento, su capacitación, la seguridad, salud y ambiente laboral; la construcción de un productivo y grato ambiente de trabajo; la gestión ambiental y la inversión social comunitaria.
Responsables con los Colaboradores
Para Alfonzo Rivas lo más importante es su gente, conformando todos, una gran familia. Somos especialmente rigurosos en el cumplimiento cabal de todas nuestras obligaciones legales, y a su vez, realizamos constantes esfuerzos para el diseño y otorgamiento de beneficios complementarios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Nos enfocamos también en la construcción y preservación de un gran ambiente laboral, incluyente y estimulante para todos.
Nuestra cultura organizacional está determinada por la filosofía de acompañamiento como práctica y estilo gerencial, mediante un trato cercano y una gerencia de puertas abiertas. Promovemos oportunidades de desarrollo profesional con base en el desempeño, los resultados y los méritos, en todas las posiciones y cargos. Hemos plasmado en nuestro Código de Ética los principios fundamentales que han guiado nuestra acción a través del tiempo. Mantenemos políticas de “cero tolerancia” a la discriminación y a las prácticas no éticas.
Somos especialmente cuidadosos en mantener un trato justo y respetuoso con nuestros colaboradores, y rechazamos cualquier asimetría o discriminación por razones de género. Sostenemos relaciones positivas y constructivas con los sindicatos garantizando los derechos a la contratación colectiva y a la libertad sindical. Entendemos la importancia de promover la consulta y la escucha constante. Por eso hemos establecido canales de comunicación para la atención de nuestra gente, no solo presencial, sino también mediante intranet y carteleras. Constantemente realizamos encuestas y mediciones de opinión sobre diversos temas de interés, poniendo especial énfasis en el clima, en la seguridad, y en aspectos recreativos.
Con el propósito de desarrollar el potencial de nuestros colaboradores hemos implementado un Programa de formación y actualización permanente para acrecentar sus competencias técnicas y actitudinales. Cada año invertimos en talleres, cursos y entrenamientos, así como en el programa de becas para hijos de nuestros trabajadores e incentivamos los estudios de pregrado y postgrado a través de contribuciones directas. Mantenemos, además, el Centro de Adiestramiento en Planta Turmero y seguimos adelante con la acción del equipo de facilitadores internos y el semillero Corpotalento para procurar la cobertura de cargos vacantes a través de promociones. La iniciativa Jóvenes Profesionales está dirigida a ofrecer oportunidades a pasantes universitarios, y nos enorgullece ser socios fundadores y activos del Instituto Venezolano Suizo Henry Pittier desde 2011, dedicado a la capacitación de jóvenes y a la oferta de pasantías en mecánica industrial.
En materia de salud y seguridad mantenemos el compromiso con la meta Cero accidentes. Nos destacamos porque el Servicio médico ofrece atención permanente en medicina general. Desde el año 2022, desarrollamos la iniciativa Reto saludable para evaluar la situación nutricional y dar asesoría y pautas de ejercicio físico a los empleados para promover la adopción de buenos hábitos de salud. También ofrecemos servicios de prevención de cáncer de mama a nuestras colaboradoras.
Responsables con los Clientes y Consumidores
Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores ha sido siempre un norte. Ofrecemos soluciones confiables, eficientes e innovadoras y, sobre todo, productos y servicios de calidad con una excelente relación precio/valor.
Estamos comprometidos con el propósito de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión Integrado de Inocuidad y Calidad, fundamentado en el talento humano, guiado por los valores y principios de la corporación. Nuestro propósito y motivación es brindar experiencias nutritivas y de calidad excepcional. Nos enorgullece contar con la certificación ISO 9001 gestión de calidad y la certificación ISO 22000 de inocuidad para las líneas alimenticias.
Cumplimos con las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano y contamos con la Certificación HACCP (Hazard -Analysis Critical Control Points) en la mayoría de las líneas de nuestras plantas de fabricación para garantizar la inocuidad. Los métodos aplicados en nuestros laboratorios cuentan con la Certificación ISO 17025.
El producto Maizina Americana está enriquecido con vitaminas y hierro desde 1942. Cabe destacar que 15 productos están enriquecidos con minerales y vitaminas. Tenemos un Protocolo de Mercadeo para la comercialización y venta de nuestros productos, así como un Sistema Integrado de Atención y Respuesta a Reclamos (SICRA) que permite conocer los niveles de satisfacción de nuestros clientes y hacer el seguimiento correspondiente a los asuntos que requieran especial atención.
Patrocinamos eventos que promueven hábitos para una vida saludable, así como cursos de cocina y recetarios para nuestros consumidores.
Responsables con el Ambiente
Nos esforzamos en lograr la gestión industrial más limpia y verde posible. Esta conciencia verde se fundamenta en la convicción de que «el tiempo de actuar es ahora» para hacer los cambios que demanda el planeta, un lema que hemos adoptado para varias de nuestras campañas.
Contamos con una Política de seguridad, salud y ambiente y estamos comprometidos con el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental.
Tenemos establecidos los procedimientos técnicos adecuados para el manejo de desechos sólidos y efluentes líquidos. Desde el año 2000, contamos con una Planta de Tratamiento de Efluentes Residuales (PTER), y gestionamos a través de terceros la producción de lodos no peligrosos para ser utilizados como abono. Para el riego, usamos la producción de agua reciclada.
Desarrollamos campañas internas para incentivar el ahorro de papel y agua. En cumplimiento de nuestras obligaciones legales realizamos evaluaciones periódicas de la calidad del aire y emisiones atmosféricas.
Responsables con las Comunidades y Sociedad
Tenemos una especial vocación por el cuidado y calidad de vida de niños y ancianos en organizaciones vecinas a nuestras plantas.
El fundador, Don Santiago Alfonzo Rivas, fue secretario general de la Cruz Roja Venezolana creada en 1895 y fue tesorero del programa La Gota de Leche creado en 1909 que funcionó en el Instituto Benéfico Simón Rodríguez.
La empresa, a partir de 1965, se involucró en la organización del evento Cena de la Competencia en beneficio de la Ciudad de Los Muchachos de Guarenas cuya última edición fue en 2013. En los años 70 fuimos una de las empresas que apostaron a la creación del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) de allí la inauguración del Salón Alfonzo Rivas en el edificio sede del IESA en San Bernardino (reinaugurado en 2014).
Desde 1984 formamos parte como empresa miembro del Dividendo Voluntario para la Comunidad siendo donante del Programa de Escuelas Rurales, específicamente para la Escuela Rural Los Caprichos, en el estado Yaracuy (inaugurada en 1985) y la Escuela Rural de Vallecito Alfonzo Rivas (inaugurada en 1995).
En 2004 recibimos la Orden UCAB por el apoyo para la construcción del módulo de aulas de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana.
A partir de 2010 participamos en la alianza para la creación del Instituto Venezolano Suizo Henry Pittier y organizamos el concurso El futuro es como tú lo ves que premió el talento joven en las categorías diseño gráfico, narrativa, fotografía y plástica. Desde 2014 organizamos anualmente el concurso Fusión a la Carta dirigido a los estudiantes de gastronomía y aprendices de cocina del país.
En los últimos años hemos mantenido donaciones de productos al Banco de Alimentos del DVC. Colaboramos con el Ancianato Antonio Ramia en Turmero (Aragua) y Villa Los Chiquiticos en La California (Caracas) cercanos a nuestros centros productivos. También sostenemos alianzas para la donación de Maizina Americana al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano-Cania para atender a niños que sufren glucogenosis y apoyamos a la Fundación Celíaca de Venezuela para el desarrollo de sus eventos formativos.